viernes, 30 de julio de 2010

LOS ROMPECABEZAS

Los rompecabezas o puzzles son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena.
Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.
Varían por su forma, tamaño, tema, material con que estan hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 15 hasta las 12, 0000 piezas.
Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para chicos como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.
Beneficios de armar rompecabezas
• Desarrollo de su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales.
• Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), asi como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo.
• Desarrolla la capacidad de resolver problemas.
• Ejercita su memoria visual.
• Trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser:
- Buscar las piezas a partir de formas, colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras.
- Comenzar con los bordes (si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los límites.
• Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
• Mantiene la atención y concentración del niño.
• Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
Tipos de rompecabezas
Entre sus tipos están los que tienen piezas que se enlazan entre sí pero no tienen tablero. Aparte están los que sus piezas se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene un orificio único.
Por otro lado algunos contienen una imagen de cómo debe quedar armado, lo que le facilita al niño el proceso de análisis-síntesis; en este caso ya no es necesario anticipar el todo sino solamente de reconstruirlo. Hay otros que no muestran el modelo armado por lo que es necesario construir diferentes hipótesis sobre el mismo.
En matemática podemos decir que tenemos
•Rompecabezas planos (teoremas de Pitágoras, pentominós, tangrams...)
•Rompecabezas espaciales (descomposiciones de cubos y esferas...)
•Rompecabezas topológicos (clavos, cuerdas...)

Como se puede observar tenemos los que se obtienen a realizar cortes a una figura y que al reconstruirlo nos devuelve la misma figura.
En otros hacemos ciertos cortes a una figura y nos devuelve una figura nueva como en la cuadratura del triángulo donde luego de ciertos cortes del triángulo obtenemos un cuadrado.
También tenemos el TANGRAM CHINO compuesto por siete piezas que NOS PERMITE OBTENERMAS DE 100º FIGURAS DIFERENTES.

5 comentarios:

  1. Bien... los rompecabezas... ayudan mucho al desarrollo de la mente y a concebir los conceptos geometricos en forma muy intuitiva, la lateralidad, la movilidad de los objetos y su abstracion tridimensional... muy buen enfoque... felicitaciones

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  2. Los rompecabezas matemáticos juegan también con las múltiples formas de colocar las fichas y a veces, además de con la forma, con el color. Son menos conocidos pero muy frecuentes, desde principios de siglo, en el mundo publicitario
    Planos o tridimensionales suelen ser fáciles de construir en madera o cartón y siguen siendo muy interesantes como juego didáctico.
    Prof:José L. Sánchez C.

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  3. Creo que este material sería de mucha utilidad para todos los niveles educativos, por ejemplo para quienes el ambiente académico y laboral tiene que ver con la construcción de espacios geométricos, diseños, etc. Los ingenieros serían los primeros en aprender resolviendo estos rompecabezas.

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  4. Muy bueno el blog, asi como las aplicaciones utilizadas pero esta expeeriencia se puede aplicar en el nivel inicial o solo primaria y secundaria?.

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  5. Felicitaciones por este trabajo didáctico. Si todos los amestros de matemátca priorizaran estas actividades en el aula los demagogos como Alan no tentrian libretos para decir que somos los últimos en RM y compremsión lectora.

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